VIDA EN LA CIUDAD MEDIEVAL
En la edad media la mayor parte de la población era campesina y por lo tanto vivía en las aldeas. En el siglo XIII, ya en la baja edad media, con el nacimiento y el auge del comercio, la gente comenzó a vivir en los barrios que crecía fuera de las murallas de las ciudades ciudades. Son los llamados burgos siendo los burgueses los habitantes de estos barrios.
Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses.
En el centro de la ciudad había un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos ponían sus negocios y además tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: representaciones de artistas, fiestas y ajusticiamientos (castigos que se les imponía a los delincuentes).
Poco a poco los comerciantes, artesanos y mercaderes de las ciudades se fueron uniendo en función de los artículos que elaboraban, así se agrupaban por oficios, organizándose en gremios. Así fueron apareciendo nuevos barrios de artesanos y mercaderes a los que se les llamó burgos, por eso a los habitantes de las ciudades medievales se les llamaban burgueses. Esta nueva clase social, la burguesía tenía unos privilegios, ya que eran libres de tener sus propios negocios y no tenían que dar cuenta a los señores feudales.
En España hay muchas ciudades que conservan el encanto de la época medieval, como por ejemplo Toledo, Salamanca, Cuenca...
CONVIVENCIA ENTRE MUSULMANES, CRISTIANOS Y JUDÍOS
Durante la reconquista no todos fueron momentos de guerra, hubo largos periodos de paz.
A lo largo de toda la reconquista las tres culturas principales que cohabitaron en la Península fueron los judíos, los musulmanes y los cristianos. Las tres tienen muchos rasgos en común siendo el principal de ellos la creencia en un solo dios siendo Yavhe Alá para los dos primeros.
- En al-Ándalus, la población musulmana convivía con los muladíes (hispanorromanos y visigodos convertidos al islam), con los mozárabes (cristianos) y con los judíos.
- En las ciudades cristianas convivía judíos con cristianos y mudéjares (musulmanes recidentes en reinos cristianos)
La convivencia entre las tres culturas sufría altibajos constantemente provocados por desconfianza y casi siempre por asuntos económicos llegando incluso a acusar los crsitianos a los judíos y musulmanes de los males que a ellos les ocurrían (enfermedades, malas cosechas, hambre, empobrecimiento, ...)
Todo ello acabó en 1492 cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tomaron el último reino Nazarí de Granada, expulsando a los musulmanes de la Península. Además ese mismo año decretaron también la expulsión de los judíos.
La Rendición de Granada (Francisco Padilla) Representa la entrega de llaves de la ciudad de Granada por parte del rey musulman Boabdil a los Reyes Católicos |
Isabel I de Castilla Y Fernando II de Aragón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario